coca,cola,add
  • julio 17, 2015

Quiero una campaña viral , que llegue a todo el mundo

Todavía recuerdo los antiguos departamentos de marketing en las compañías multinacionales. Eran equipos numerosos, pero tremendamente estancados. Todo el mundo tenía claras sus funciones pero el trabajo en equipo brillaba por su ausencia. Con la llegada de Internet, todo se revolucionó : una vez se me acercó una señora de la limpieza – con las que me llevaba genial- y me dijo: “Diego, tengo que confesarte un secreto” . Normalmente ese tipo de secretos no estaba relacionado con nada de su vida privada, sino que fundamentalmente quería integrarse en el equipo y cotillear sobre alguien o sobre su trabajo: “ese nuevo chico que habéis contratado como community manager – lo pronunció bastante bien-,  se pasa el día navegando en Facebook, no hace nada por la compañía”. Cuando le expliqué que era su función, no daba crédito. Facebook, como Twitter, o Instagram, sirven para escuchar con detalle a los clientes o potenciales, algo que antes era prácticamente imposible de hacer. El marketing no había evolucionado. El Marketing se había revolucionado.

La revolución del marketing la trajo Internet, las redes sociales y la aparición de las campañas 360 grados.

¿pero qué es exactamente una campaña 360 grados? Fundamentalmente es el comienzo del trabajo en equipo de verdad: Porque el departamento de trade se dio cuenta que muchos de sus clientes querían campañas masivas donde se vieran representados todos y cada uno de sus canales. Porque el departamento de patrocinios – si lo había- peleaba para que las campañas publicitarias se centraran en los derechos recibidos por las cifras millonarias que habían pagado por sus fees. Porque Publicidad y medios ya no creaban campañas sin tener en cuenta lo que decía el resto de departamentos. Porque Investigación de mercados dejaba de recibir briefings del estilo “adivina cuánto hemos vendido el último mes” y pasaba a “búscame con claridad qué harían los clientes con la marca para comprarnos más, necesito insights de marca”  Y porque ya nadie podía respirar sin escuchar la respiración del de al lado. Pasamos de reunirnos una vez al mes a la reunión semanal para conocer el estatus de alimentación de las campañas 360 grados. Todo Marketing se “manchaba” literalmente con una misma campaña, y ahí de aquél/aquella que quisiera ir por libre….

Hoy en día el éxito de una campaña no sólo se percibe en las ventas, sino fundamentalmente en la viralización de las mismas a través de los diferentes medios sociales.

La pasada semana llegó una campaña genial a mi mail, una de esas que dan la vuelta a la tuerca de la interactividad y sobre todo que genera experiencias – de verdad- en el consumidor. ¿conocéis la nueva campaña de Coca Cola Zero? Os dejo un resumen:

Cuando ya no queda nada por invertar, llega alguien y le da la vuelta a la forma de pensar. ¿cómo ganar más clientes? Pues haciendo que prueben nuestro producto. Hasta ahí bien , pero la pregunta que se hicieron en el equipo de marketing de Coca Cola Zero en USA fue ¿cómo hacer que la prueba de producto sea toda una experiencia para el consumidor y sobre todo, que hable de ella? Pues con una campaña así lo han conseguido. ¡una nueva idea revolucionaria y sobre todo viral!

Una campaña viral NO puede tener un target objetivo : hoy en día hacer que una campaña sea viral es conseguir que se hable de ella hasta en los círculos que menos pensabas que pudiera hacerse.

¿y a ti qué te parece esto de las campañas virales? ¿cual es tu favorita? ¿trabajáis de verdad en entornos de 360 grados o seguís teniendo departamentos estancos? ¡cuéntanoslo!

Deja una respuesta